Inicio > Comunicación, Política > Papiros e imprentas versus Redes Sociales

Papiros e imprentas versus Redes Sociales

Vivimos tiempos de cambio en Egipto. El ejemplo de Túnez, que consiguió derrocar Ben Ali a través de la ya conocida como Revolución de los Jazmines, parece haber contagiado a los ciudadanos egipcios que exigen cambios en el gobierno de su país.  La sociedad se ha echado, literalmente, a la calle para exigir la salida de Mubarak que ejerce su liderazgo desde hace ya 30 años.

La magnitud de estos acontecimientos es mayor a la de lo acaecido en Túnez por varios motivos, entre otros el tamaño del país y su posición como referente para buena parte del mundo árabe. Ignacio Gutierrez de Terán, experto en mundo árabe estuvo charlando en RNE sobre la comparación entre estos hechos y la revolución francesa. La multitud de teorías sobre la dificultad de la democracia para asentarse en países del mundo árabe están más que nunca en entredicho. Pero lo que está fuera de duda en este caso es la importancia de la comunicación (y sobre todo, de las redes sociales) en el desarrollo de los acontecimientos.

Las redes han propiciado una rapidísima propagación de las noticias sobre lo que acontecía en el país del Nilo. Por un lado, el mundo se nutría de las informaciones que se twitteaban desde allí, por otro los propios egipcios se valían de esas redes para movilizarse y organizarse en busca de una acción de gran impacto que consiga el derrocamiento del régimen.

Egipto (o #Egypt) se ha convertido en un Trending Topic que se mantiene desde hace varios días en países como España, donde se siguen con interés las noticias que llegan del país africano. El volumen de noticias al que podemos acceder desde esta parte del mundo es limitado, pero gracias a las redes sociales, su difusión es rápida y han hecho que muchos se detengan por primera vez a mirar a país de los faraones.

Egipto está ahí desde hace miles de años. Su actual gobierno lleva en el poder casi 30 y parece que nunca ha interesado reparar demasiado en ello. Los intereses de la comunidad internacional han sido superiores a los de los propios ciudadanos. Hasta ahora.

Los egipcios han visto cómo la tecnología les ha ofrecido un soporte para informarse, movilizarse, organizarse y actuar. Y ahora todo esto parece imparable por más que los dirigentes se empeñen en cortar la conexión a internet o vetar el acceso a una u otra red social.

La inquietud de los ciudadanos y su acceso al conocimiento ha supuesto un caldo de cultivo decisivo para el comienzo de las revueltas. Las redes sociales han servido para que la sociedad se dé cuenta de que no estaba sola en sus reivindicaciones y el tiempo ha demostrado que no es una simple revuelta de ‘internautas’ sino que a través de ellos, se ha desarrollado la movilización de todo un país. Y es que, merece la pena recordar, que aunque la mayor parte de las imágenes que recibimos son de El Cairo, las movilizaciones se repiten en ciudades como Assuan, Luxor o Alejandría.

La movilización ha pasado de la red a las calles y ahora es mucho más difícil de detener (si es que se puede detener). Internet, una vez más, ha sido a la vez caldo de cultivo y catalizador.

Muchas son las cuestiones que quedan en el aire: si Mubarak se marchará, qué rumbo de gobierno tomará Egipto, el papel del islamismo y de los países del entorno… Lo que es indudable es que, al igual que la imprenta desarrolló un papel fundamental en el devenir de occidente, Internet está haciendo lo propio en el siglo XXI, como vehículo de transmisión de cultura y herramienta capaz de movilizar a todo un país. Del mismo modo que algunos regímenes despóticos quemaban libros ‘portadores del mal’, ahora los herederos de dichos regímenes se dedican a limitar los accesos a Internet. Hay cosas que no cambian: la información es poder.

Sólo el tiempo nos dirá el grado en que cuajan estas ‘revoluciones’. Esperemos que sólo sean el primer paso del avance de toda una cultura hacia una democracia verdadera.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: