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La espontaneidad de las redes

Ya lo decían los de Aquarius: ‘la gente hace lo que le da la gana’. Lo dijeron en un spot en el que hablaban de su gasto en publicidad y de su conversión en ventas. Cuando redujeron dejaron de invertir en anuncios, aumentaron las ventas. Su conclusión: el comportamiento social es impredecible.

Otro ejemplo lo hemos vivido esta semana. Una noticia, aparentemente del mundo ‘rosa’, la publicación de una foto de un futbolista del FC Barcelona con la cantante Shakira, además encontrar un lugar en todas las portadas de los diarios online Españoles se cuela en las redes sociales. Pero ¡sorpresa! no lo hace por que se confirme o se desmienta la supuesta relación entre ambos, sino por algo en lo que muchos ni siquiera habrán reparado al ver la foto. #eldeloscuadros.

Sí, ese joven que aparece en el margen inferior derecho de la fotografía, con amplia sonrisa y camisa de cuadros se ha convertido en Trending Topic en España. La gente decidió que quería hablar de él y se puso a ello. Si la semana pasada el tocó a Bisbal con sus famoso #turismobisbal, esta semana le ha tocado a este muchacho. Solo que su máxima culpa es el estilo de su camisa, su pose y su sonrisa.

La gente hace lo que le da la gana, totalmente cierto, pero aún así es curioso observar cómo la mayoría de los TT en nuestro país se mueven en clave de humor o en clave informativa. Las redes sociales parecen enfocarse en esos caminos. Divertir, entretener, informar, los mismos pilares en los que se han basado grandes campañas de éxito como las de Tippex o la más reciente de Wolkswagen que en apenas una semana sumó más de 15 millones de visitas.

Puede que el contexto de crisis en que nos encontramos, en el que el panorama informativo se satura de noticias negativas, haga que la gente valore más positivamente aquellos contenidos que logran arrancarle una sonrisa. Contenidos que por unos instantes les hacen olvidarse de los problemas aportándoles diversión y unas gotas de optimismo. Por eso, en cierto modo la sonrisa de #eldeloscuadros se ha convertido en todo un fenómeno.

Pero los de Aquarius nos dejaron una cuestión más. ‘¿Es el fin de la era del márketing?’. Rotundamente no, pero quizá éste está ante uno de sus retos más interesantes: saber captar aquello que realmente moviliza a los consumidores. La diversión, sin duda, sigue siendo uno de esos factores.

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  1. eldelasrrayas
    febrero 7, 2011 en 3:06 pm

    La gente tiene muchas ganas de ‘cachondeo’, cualquier día nos toca a uno de nosotros… ya verás tú.

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