Inicio > Comunicación, Política > “I am Jan 25”: el portal online de la memoria de la Revolución egipcia

“I am Jan 25”: el portal online de la memoria de la Revolución egipcia

Los chicos del movimiento del 25 de enero, fecha que señala el comienzo de las protestas que han llevado a la caída de Hosni Mubarak el 11 de febrero, han colgado en la red una extraordinaria biblioteca de videos e imágenes (casi diez mil) sobre los acontecimientos de aquellos días.

Desde la Marcha de la Ira del 25 de enero hasta la batalla que tantos muertos causó el día 28 con la ocupación de Plaza Tahrir. El portal recoge diferentes entrevistas a personajes que se han convertido en auténticos símbolos de la revolución: una serie de documentos únicos realizados por manifestantes, ciudadanos, periodistas a través de los móviles y los cortes de los telediarios emitidos en momentos clave y de máxima tensión.

El archivo que recoge todos estos documentos, accesibles gratuitamente para todo el mundo,  tiene el emblemático nombre de “I am Jan 25”; para todos aquellos que no quieren olvidar, para los que siguieron con expectación y nervios los 18 días de la Revolución egipcia, este portal es una fuente de información bruta y de documentación en muchísimos idiomas y, en el caso de algunos fragmentos en árabe, con subtítulos en inglés.

La página contiene, además, dos links: “Egypt Remembers“, un memorial online para los “mártires” de la revolución y “I am Tahrir”, todavía en construcción. El primero quiere recordar con fotos, nombres, profesión y edad, cada una de las víctimas de los acontecimientos, casi todos jóvenes. La segunda, nace como plataforma de “arte revolucionaria”, que recoge las obras de artistas procedentes de todo el mundo e inspirados en la ola de libertad que está agitando todo el mundo árabe.

Destaca el video de la joven Asmaa Mahfouz, estudiante, poco antes del Día de la Ira y que supuso una importante contribución al comienzo de la revolución. La estudiante habla a su pueblo con pasión y fervor; apela a los derechos que cada uno tendría que reclamar no sólo para sí sino para su familia y seres queridos; de la vergüenza que debería sentir por su apatía e invita a todo el mundo a que tenga por fin el valor de bajar en la plaza Tahrir el 25 de enero para demandar sus derechos. Habla de honor y de dignidad; de la capacidad del pueblo unido para conseguir el cambio. Apela a que cada ciudadano lleve a sus familiares y amigos y a todos los que encuentra en su camino a participar a la protesta. “Serás culpable hacia tu nación y hacia tu propia gente y serás responsable de lo que nos pase en las calles mientras estás cómodamente sentado en tu casa”.

Una vez más, Internet se hace instrumento de cambio, no sólo en cuanto herramienta de movilización, sino también como archivo histórico y legado.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: