Inicio > Comunicación > ‘Write’ for Japan

‘Write’ for Japan

Tras la catástrofe que asola Japón, es interesante detenerse a analizar las informaciones y las reacciones que han surgido a lo largo y ancho de todo el globo.

La red vuelve a consolidarse como una herramienta fundamental para canalizar información y ayudas. Quizá esto ya no sea una novedad, tras lo acontecido en otros lugares como Egipto o Túnez, pero sí es importante observar cómo plataformas como Twitter han servido para mantener una fuente de información constante sobre los acontecimientos. Desde algunas redacciones de diarios nacionales se señala la inmediatez y gratuidad de ciertas cuentas de agencias de noticias internacionales en esta red social como fuente de información equiparable a los teletipos. No es una novedad que internet haya revolucionado la manera de documentarse en los medios. Ahora es el turno de las redes sociales como sistema para canalizar la información.

Las redes sociales, nuevamente también han canalizado las ayudas y se han mostrado como un importante vehículo de solidaridad. Los internautas se vuelcan para pedir ayuda al pueblo japonés. Como suele decirse, las tragedias suelen sacar lo mejor de los seres humanos. Y ésta no iba a ser una excepción.

Pero merece la pena llamar la atención sobre un aspecto que resulta un tanto preocupante. En determinados medios parece ser más importante el debate sobre la energía nuclear, que la tragedia de proporciones históricas que vive el país nipón. Los problemas por los que está pasando la central de Fukushima han reabierto el debate sobre la seguridad que ofrece este tipo de energía y los peligros que conlleva. Pero en Japón las últimas noticias prevén unos 10.000 muertos. Nada más y nada menos. ¿Por qué prevalece el dilema nuclear a la tragedia humana? Quizá una explicación sea que dicho debate pueda conducir a evitar emular los ‘errores de planificación’ cometidos en la política energética nipona y porque hablar de fallecidos no es grato para nadie.

Las imágenes que nos llegan desde las antípodas parecen sacadas de una superproducción de Hollywood, con el agravante de que son reales. Demasiado reales. La destrucción que se observa en ellas debe hacernos pensar en aquellas personas que han desaparecido, las que lo han perdido todo o aquellas que ya no volverán a tener nada. Merece la pena recordar que las personas son más importantes que los debates sobre estratégias energéticas o prolongación de las nucleares.

Sirva este video, en el que se observa parte de la dureza del tsunami, para pensar en que lo que está sucediendo en Japón está por encima de debates y estrategias. Terremotos y tsunamis nos recuerdan qué insignificantes podemos llegar a ser.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: