Inicio > Comunicación, Política > Un ejemplo vale más que mil datos

Un ejemplo vale más que mil datos

Esta semana hemos asistido a cómo el Ministro de Industria, Miguel Sebastián ejemplificaba de una manera muy gráfica el volumen de petróleo que España ha ahorrado desde la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad.  Concretamente 177.000 toneladas de petróleo, o lo que es lo mismo, 94 millones de euros o como dijo el Ministro. Hasta ahí la clásica comunicación de gobierno sobre resultados. Pero Sebastián se ha ganado un huequecito en buena parte de los informativos gracias a su ejemplo:  ‘si los pusiéramos todos juntos irían de Cádiz a Barcelona‘, dijo. Sencillo ¿verdad?

Un ejemplo vale más que mil datos. Sobre todo en medios audiovisuales. En la prensa escrita o en internet el dato está escrito y el lector puede leerlo y releerlo para que le quede claro. Sin embargo, en radio y televisión las palabras son mucho más efímeras dado su caracter oral. Sebastián tomó el dato y lo ‘convirtió’ en imagen. De este modo consiguió que todos se imaginasen una hilera de barriles de petróleo alineados desde Cádiz hasta Barcelona, una imagen poderosa y que ilustra un dato tan frío como 177.ooo toneladas.

Convertir los datos en imágenes que sean fácilmente identificados por la audiencia es una de las mejores técnicas para conseguir que una comunicación sea dinámica y sugerente. De hecho se recomienda a la hora de elaborar discursos y estructurar mensajes, de políticos, empresarios y conferenciantes. Aunque los ejemplos y comparaciones que se empleen en ocasiones pueden resultar un poco absurdos (nadie pondría en fila contenedores de petróleo), el interlocutor ilustra en su mente más rápidamente y puede hacerse una idea más real de la magnitud del dato.

Una buena técnica de comunicación.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. junio 7, 2011 en 3:45 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: