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El atractivo de los juegos sociales

Las redes evolucionan y esta vez lo hacen hacia los formatos lúdicos. Es el momento de los juegos sociales, aplicaciones online en los que se puede participar de forma sencilla compartiendo la actividad con contactos y amigos.

Las plataformas han logrado crear un punto de encuentro para comunicarse y entretenerse. FarmVille, Mafia Wars o CityVille son algunos ejemplos de estas aplicaciones que agrupan a millones de usuarios. Este año, se espera que el sector llegue a convertirse en una industria de 1.000 millones de dólares.

Ya no sólo se trata de publicidad, los anunciantes se asocian de forma involuntaria a aspectos lúdicos y de diversión, lo que mejora la imagen de marca. Los anunciantes empiezan a estudiar el potencial que tiene esta curiosa modalidad. Pueden hacerlo desarrollando bienes virtuales, juegos personalizados, entornos ficticios y las ofertas en sus estrategias para llevar la experiencia del juego más allá de las propias redes sociales.

Convirtiéndose en el siguiente mercado publicitario. Las grandes compañías como McDonald´s o Coca-Cola se han interesado  en la ‘adicción’ que crean estas aplicaciones, dicha adicción y el hecho de asociar la marca con elementos lúdicos y por tanto, positivos, se ha convertido en un nuevo factor de  decisión a la hora de invertir publicidad. Los usuarios de Facebook pasan más de 927 millones de horas al mes sus juegos sociales. De todos los usuarios de la creación de Zuckerberg, el 53% es jugador compulsivo, aunque sólo el 19% admite ser adicto.

Según las cifras divulgadas por el portal web AppData.com, cerca de la mitad de los inicios de sesión se realizan básicamente sólo para participar en los juegos, una cifra que ha causado sorpresa ya que significa que solamente la mitad de los usuarios entran a la red social para utilizar sus funciones tradicionales. Esto significa que están expuestos constantemente a la marca que aparece en la página, ya sea la que aparece en los propios juegos como en la de los banners. También se registra un incremento muy importante de la publicidad online en juegos sociales. Se espera que en 2011 se doble la inversión total que se hizo en 2010 (y que fue de 120 millones de dólares). Las grandes empresas han descubierto un filón en ellos y van más allá. Integrar la publicidad en el juego es todavía más rentable y registra mayores ratios de clics.

Y es que, el hecho de que un juego sea algo ficticio permite hacer un diseño a medida del anunciante. ¿Por qué no poner el  logo de la empresa en la camiseta del personaje del juego o en alguno de los elementos del mismo? ¿Y si tiene que interactuar con él? Marca, diversión e interacción son algunos de los elementos necesarios para conseguir los efectos deseados.  Ahora, las empresas, también juegan en internet.

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Categorías:Comunicación, Internet
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