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Participación Versus Aburrimiento: Publicidad tradicional o Street and Guerrilla Marketing

En un momento en que los consumidores ya son inmunes a buena parte de la publicidad en los medios tradicionales, hacen falta nuevas herramientas para atraer la atención de los públicos, una fórmula de involucrar a los consumidores en algo que sea fácil de entender, directo y que requiera su participación.

Por eso, cada día son más las empresas que deciden optar por soluciones creativas e interactivas para sorprender a sus públicos. Herramientas como el Street Marketing o el Marketing de Guerrilla se multiplican en las calles y en loslugares que solemos frecuentar.

Por lo general, solemos mezclar estos dos conceptos aunque cada uno tiene sus peculiaridades. Eso no quita que, muchas iniciativas se puedan definir tanto de Marketing “callejero”, como de guerrilla.

Llamamos Street Marketing a aquel que llega a la calle para vender un producto alcanzando al consumidor allí donde se encuentra, en la calle o en los espacios públicos como centros comerciales u otros lugares de encuentro. La creatividad tiene un papel importante así como la efectividad de la acción llevada a cabo. Si consigue sorprender y atraer la atención del que pasa o bien hacer que vaya por donde queramos, podemos estar seguros de haber hecho un buen trabajo.

Al ser un canal directo de interacción con los consumidores, permite obtener un feedback importante aunque no inmediato. Las acciones de Street Marketing tienen como principal objetivo involucrar y captar la atención a través de acciones originales y estratégicas. El objetivo es el aumento de las ventas de un producto o de la notoriedad de una marca.

Tras este tipo de marketing no se encuentra necesariamente una inversión conspicua sino más bien contenida, así como resulta fundamental tener una estrategia bien delineada y sólida. Nada puede ser improvisado: la elección del lugar, la fecha del evento, las franjas horarias de mayor afluencia o presencia de nuestro público objetivo, la decoración, el mensaje. Todo tiene que estar perfectamente planificado aunque, a ojos del público, pueda parecer algo improvisado. Por lo general, este tipo de acciones suelen tener una duración mayor de las de Guerrilla.

 

 

El Marketing de Guerrilla, en cambio, puede mezclar diferentes técnicas de Marketing. Por ejemplo, un evento de guerrilla casi siempre se desarrolla en un entorno urbano. Por lo tanto, involucra en cierta forma el Street Marketing. Por lo general exige un despliegue aún mayor de creatividad, aunque no de dinero o de espacios necesariamente amplios. Puede desarrollarse utilizando medios y espacios de la vida cotidiana de forma insólita o inesperada.

El término Marketing de Guerrilla fue popularizado en 1984 por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business.

Inicialmente lo que más se utilizaba en este tipo de marketing era una publicidad mediante stencil o graffitis. Posteriormente se han ido empleando otros medios como carteles, páginas web, actores, flash mobs o las redes sociales.

Ambas herramientas nos permiten crear una relación totalmente nueva con el consumidor, más cercana y entretenida. Ambas se basan más en conectar y entender la psicología humana del consumidor que en exaltar y vender un producto. Involucrar emocionalmente o lúdicamente al espectador, ya sea sólo visualmente o participando en el espectáculo, es la regla que prima en estas acciones.

 

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