Inicio > Comunicación, Empresa, Internet > La aparición del concepto 4.0

La aparición del concepto 4.0

El concepto web 2.0 y su evolución que dio lugar a la web 3.0 empiezan ya a quedarse antiguos. El primer término engloba al conjunto de aplicaciones web (redes sociales, blogs, wikis y videos) que permiten compartir información en la red. El segundo hace referencia a la evolución del uso e interacción en la red que ha desembocado en una auténtica web semántica o web de datos creada por los usuarios.

Ahora se habla de un nuevo concepto, la web cerebral o web 4.0 cuya principal característica es la inteligencia colectiva y que supondrá la fusión entre el mundo virtual y el mundo real. Lo que se espera de este sistema operativo web es un nuevo modelo de interacción con los usuarios en el que las computadoras tendrán la potencia de proceso equivalente a la de un cerebro humano. El cibergurú estadounidense Raymond Kuzweil ha predicho que en 2029 podremos dialogar de forma natural y online con un agente virtual inteligente, a través del cual se podrán realizar operaciones bancarias y de comercio electrónico.

La web 4.0 tiene intención de potenciar el uso de las distintas aplicaciones de la web 2.0 añadiendo los elementos anteriormente comentados. De ahí la denominación web ubicua o web al cuadrado. De este modo, los usuarios tendrán la posibilidad de estar en todas partes, en todos los entramados sociales teniendo a su disposición las herramientas necesarias para aportar soluciones a sus problemas y mejorar su calidad de vida.
La realidad aumentada parece ser una de las principales señas que permiten hacerse una idea de lo que va a suponer el futuro inmediato de la web. La realidad aumentada incorpora a un entorno físico del mundo real elementos virtuales para la creación de una realidad mixta. Con la ayuda de la tecnología la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. Son muchas las compañías que ya están utilizando la realidad aumentada como una forma novedosa de hacer marketingcomo es el caso de Tesco, National Geographic y Volkswagen.

Nos encontramos en una fase de evolución de procesos en la que somos testigos de los avances tecnológicos que se están produciendo y dónde la sociabilización está tomando cada vez más fuerza. Por ello, no es de extrañar que en el futuro, el mundo virtual tome cada vez más terreno entrenosotros con el fin de brindar nuevos mecanismos que hagan el día a día másfáciles para todos.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: