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Campañas de navidad

Llega la navidad y con ella los regalos, el consumismo y por supuesto, las campañas de marketing y publicidad que año tras año no dejan de sorprendernos. Estas navidades vamos a ser testigos de un gran número de campañas aplicadas a las nuevas tecnologías. Las empresas se esfuerzan cada vez más por explotar su ingenio y creatividad a través de nuevos formatos y tecnologías. Las aplicaciones móviles, los códigos QR y los videos que pretenden obtener un efecto viral son algunas de las estrategias llevadas a cabo por un  gran número de compañías.

A continuación os presentamos alguna de las campañas que se han desarrollado o se están llevando a cabo esta navidad y que destacan por su originalidad:

RTVE y sus felicitaciones personalizadas

En 2008, RTVE nos invitó a mandar felicitaciones navideñas en las que se podía poner la foto que eligiésemos como niño de San Ildefonso, junto con el número de lotería que se jugaba.

J&B, campaña Joy the World

Esta exitosa campaña interactiva se llevó a cabo en 2009. Se basaba en un juego en el cual había que intentar no reírse delante de un Papá Noel que estaba bromeando continuamente. Era necesario el uso de una webcam para llevar a cabo la experiencia al 100%.

Otras empresas optan, en cambio, por videos de difusión viral en la red. El canal mayormente utilizado por los usuarios de Internet es, sin duda, Youtube Un ejemplo de campaña navideña viral es la realizada por AKQA.

Coca Cola, “El almacén de la Ilusión”

Coca Cola consigue a menudo asombrar con sus acciones para navidad. El año pasado no iba a ser menos y lanzó la campaña “El Almacén de la Ilusión” donde buscaba que los usuarios pudiesen dar y recibir regalos a través de la web de la compañí­a. Todos los internautas que se registrasen en la página de Coca-Cola tenían acceso al almacén de ilusiones. En dicho espacio cada usuario podía subir entre 1 y 3 objetos propios que quisiera regalar a otros usuarios, pudiendo adquirir objetos de otras personas dependiendo del número que se hubieran ofrecido.

Vodafone, campaña “Enciende la Navidad”

Este año nos ha sorprendido la campaña lanzada por Vodafone que permite enviar felicitaciones navideñas escribiendo un mensaje de máximo 50 caracteres que aparecerá en un alumbrado público compuesto por seis paneles leds ubicados en la calle Princesa de Madrid. Los ciudadanos podrán enviar sus felicitaciones a través de la web de Vodafone o escribiéndolas en las tablet proporcionadas por el personal de la tienda y ver sus mensajes en la calle en tiempo real o a través de un enlace que muestra en directo los paneles. Cada participante tendrá la posibilidad de obtener como recuerdo el vídeo con la felicitación que haya realizado, que muestra su mensaje en los paneles y que se podrá compartir en Facebook o Twitter.

 

Las claves del éxito

La mayoría de las campañas virales, ha utilizado el video como ‘vehículo’ para llegar al público dado que son los contenidos más demandados por los usuarios de internet. Los videos online permiten contar historias de una forma visual, entretenida y dinámica, que además pueden hacer uso o integrar elementos multimedia.

La campaña de Vodafone demuestra que los eventos de calle son de lo más impactante y proporcionan resultados tangibles y notables en comparación al bajo coste de producción.

Compartir es una de las claves del éxito. Para que el contenido de la campaña sea difundido a través de los distintos canales es importante desarrollar experiencias que sorprendan y sean capaces de generar un impacto. El marketing viral actúa en las emociones de la gente. Por ello, lo importante es crear una historia inédita e inesperada, olvidándose por un momento del producto y de la marca.

Del mismo modo, conectar con tu audiencia y posibilitar la participación se configuran como una parte fundamental en una campaña navideña de marketing online.

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