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Sobre criterios de valoración

Portada_Estudio_KPCYa hemos hablado de las repercusiones que nos deparó el estudio que desarrollamos desde Keyprocom para uno de nuestros clientes hace algo más de un mes. Muchos os habéis puesto en contacto con nosotros para hacernos llegar inquietudes, dudas o sugerencias. Eso es lo genial de internet, que entre todos enriquecemos y mejoramos el trabajo. Desde nuestro blog aprovechamos para agradeceros sinceramente dichas aportaciones. Juntos seguimos creciendo y aprendiendo.

Algunas de las cuestiones que más nos han llamado la atención referente al apartado del estudio que trataba el tema de redes sociales, es la limitación que muchos hacen a la hora de valorar determinado trabajo a criterios únicamente cualitativos. El número de twits, el número de seguidores o de seguidos… Así pues, todo depende de los objetivos de cada organización a la hora de comunicar.

¿Qué es más válido, que te sigan 100 personas de todo el mundo o que te sigan 10 de tu sector a quienes puedes hacer llegar mejor tu oferta y segmentar mejor tu mensaje? Este ejemplo, tan elemental, debe hacernos pensar sobre qué se busca a la hora de comunicar y qué estamos teniendo en cuenta a la hora de evaluar.

Otro de los asuntos que nos ha sorprendido es el de la ‘escucha’. El tema de la bidireccionalidad en Twitter ha calado mucho, pero muchos piensan que el interés de las organizaciones se limita al número de las personas que sigue, ignorando si emplea otro tipo de herramientas. Así por ejemplo, muchos medios de comunicación siguen a muy pocas personas y sin embargo encuentran en la red de microblogging y más concretamente en sus ‘Listas’ una herramienta fantástica para seguir el contenido de determinados perfiles.

Por último, en el tema del contenido y la regularidad de publicación, nos encontramos con que muchos, a fuerza de ofrecer contenidos, han sobrepasado el ‘umbral de saturación’ de sus seguidores. El resultado es que estos acaban por obviar el contenido sin apenas reparar en él, resultando en un esfuerzo contraproducente. Saber dónde está dicho umbral y trabajar en función a él es básico para que nuestros mensajes lleguen de forma certera a nuestro target.

Como ya hemos hablado en más de una ocasión, la estrategia en internet debe responder a unos objetivos definidos, por lo que evaluar las acciones desarrolladas dejándolos al margen resulta una labor tan compleja como difusa.

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