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Blogs: comunicación, información

Hace ya años que surgió la blogosfera. La creación de blogs personales, temáticos o corporativos ha sido un proceso lento pero constante. Quizá no haya tenido tanta repercusión como el boom de las redes sociales, pero su influencia ha sido indudable en los últimos años en el panorama mediático y comunicativo. Con una trayectoria progresiva y constante, siguen manteniendo su cuota en la red. 

Las bitácoras abrieron a los usuarios la posibilidad de hacer sus propias publicaciones, de abrir una ventana en la cual emitir valoraciones, opiniones o conocimiento. Pero poco a poco las opciones y posibilidades se multiplicaron: compartir, comentar, rss, etc. Al principio los medios se asustaron, ‘de aquí a unos años la gente únicamente se informará a través de blogs’ decían algunos. Pero la industria mediática decidió sumarse a esta ‘ola’ y desarrolló sus propias plataformas de opinión.

Posteriormente llegarían más plataformas, inspiradas en este servicio, como Trumblr, o el mismísimo Twitter, que se autodefinió como red de ‘microblogging’. La influencia de los blogs puede pasar inadvertida para muchos, pero sólo hay que rasgar un poco para calibrar su importancia.

En los últimos años, su consolidación se ha producido de la mano, sobre todo, del público femenino, donde un abanico de blogeras y lectoras se han sumado con la creación de contenidos muy específicos como moda o tendencias. Las marcas han visto un filón en esto, dadas las características del público y la posibilidad de segmentación.

Pero tras estos años, parece que los blogs se han consolidado como plataformas de ocio e información alternativa que no tiene una cabida tan amplia en los medios tradicionales (tecnología, aplicaciones, opinión, hogar, etc.); pero no como una alternativa real a la información, cuya referencia siguen siendo los portales de los medios de comunicación.

Los bloggeros han visto incrementada su capacidad de influencia dado el aumento de visitas y el interés, ya mencionado, de las marcas, que encuentran una plataforma con capacidad de prescripción en la que los usuarios recomiendan abiertamente otros servicios o desaconsejan su uso. Dar a conocer nuevos productos entre los bloggeros y  el entorno de los blogs es hoy un factor muy tenido en cuenta por las compañías a la hora de comunicar y dar visibilidad a los mismos.

Así, los blogs gozan de buena salud. De una manera constante han mantenido su espacio y aumentado su influencia en ciertos sectores. Las predicciones más apocalípticas que vinculaban a las bitácoras con el fin del periodismo no se han cumplido y son los medios los que han lanzado sus propios blogs para mostrar de una manera más dinámica determinados contenidos. Una vez más, la adaptación es el secreto.

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