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Cambiar de agencia, esa es la cuestión

¿Compras la fruta siempre en el mismo lugar? Puede que sí y puede que no. Entonces, ¿por qué no trabajar con diferentes agencias de comunicación? En estos tiempos, muchas empresas y organizaciones se ven ante la disyuntiva de cambiar de agencia. Este proceso, en ocasiones, se puede convertir en un tránsito que da muchos quebraderos de cabeza.

A veces, los cambios vienen dados por cierres de empresas,reorientación del negocio, etc. Pero en otras, aparecen ofertas novedosas, nuevos servicios o necesidades que antes no existían y que no toda agencia está capacitada para proporcionar (como es el caso de los servicios de social media). Las grandes compañías y las multinacionales cada vez más se plantean repartir el trabajo entre múltiples consultoras, cada una especializada en una rama de la comunicación y del marketing. Las oportunidades y el provecho resulta mucho mayor y la competitividad está asegurada.

Sin embargo, muchos se toman este proceso como si de un cambio de pareja se tratase. Celos, dudas, e incertidumbres son algunos de los sentimientos más comunes. Veamos cómo actúan y cómo afrontar estas situaciones de la mejor manera.

  • Vínculos: Los profesionales desarrollan vínculos durante su trabajo, por eso, en ocasiones, es complicado romperlos. Cambiar de agencia no debe suponer un trauma para nadie. Ganar o perder una cuenta es algo natural  en el trabajo de las agencias.
  • Incertidumbre: Las empresas dudan sobre los nuevos servicios. Desconocen la forma de trabajar, poseen su agencia de toda la vida y el trabajo tiene ciertas rutinas adquiridas. Laissez faire, dejar hacer, con el comienzo de la actividad desaparecerán progresivamente las dudas.
  • Celos: Cuando una agencia conoce que hay otra empresa trabajando en labores de comunicación pueden generarse celos. ¿Qué harán? ¿cómo lo harán?  ¿querrán dejar de contar con nosotros? Son algunas de las dudas que surgen en el seno de las agencias. El enfoque correcto es intentar esforzarse y aprender, en la medida de lo posible, ante el nuevo reto.

Ante estas situaciones caben diferentes mentalidades y maneras de afrontar el cambio. Aquí proponemos algunas.

  • Otra agencia: ¿Por qué tener sólo una agencia? Muchas compañías pueden satisfacer mejor las necesidades del cliente en un determinado ámbito. Por ejemplo, en ocasiones hay clientes que poseen su agencia de medios, pero confían su comunicación de crisis o formación de portavoces a otras agencias. ¿Cuál es el problema? La respuesta debería ser sencilla: ninguno. Cada cual posee su especialidad y puede ofrecer un mejor servicio en uno u otro ámbito. Que tu cliente pueda beneficiarse de ello es positivo y se pueden evitar situaciones de mal contento acerca del trabajo hecho.
  • Cambio progresivo: Los cambios no tienen por qué ser radicales. Es imposible tener la misma relación y compenetración con dos personas diferentes y mantenerlas al mismo ritmo. Del mismo modo ocurre en el ámbito laboral. No debemos exigirnos ni esperar tener algo idéntico a lo conocido. Poco a poco iremos descubriendo la ‘personalidad’ de la nueva agencia y su metodología de trabajo. La impaciencia no es buena, poco a poco los ritmos se amoldan y el éxito se logra.

En cualquier caso, para todos los actores involucrados, este tipo de procesos deben suponer un momento de aprendizaje y de visión de oportunidades importante. La mentalidad y actitud con que se afronten es clave para asumirlos con mayores garantías de éxito.

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