Inicio > Comunicación, Internet > La tecnología móvil, una oportunidad de desarrollo sostenible

La tecnología móvil, una oportunidad de desarrollo sostenible

La investigación y los avances conseguidos en la búsqueda de formas innovadoras de gestionar los recursos y mejorar la calidad de vida ciudadana se basan en la tecnología móvil. Según el estudio del Banco Mundial, Information and Communications for Development 2012: Maximizing Mobile, aproximadamente el 75% de la población mundial tiene acceso a un teléfono móvil. 

El número de termniales móviles se ha disparado en los últimos 12, pasando de menos de mil millones de usuarios en el año 2000 a los más de 6 mil millones activos hoy día. Este crecimiento rápido en la adopción de las nuevas tecnologías, unido a la difusión de la banda ancha y la facilidad de acceso a Internet desde el móvil, abre fronteras inexploradas a la comunicación y nuevas oportunidades para las empresas. Y no hablamos sólo de e-commerce, sino de sustanciales mejoras en  la participación ciudadana a la vida política o el acceso a información de utilidad.

En ese sentido, desarrollan un papel de vital importancia las aplicaciones móviles desarrolladas en ámbitos diferentes y para ofrecer los servicios más variados. Sólo en 2011 los usuarios descargaron más de 30 mil millones de aplicaciones: no sólo con el fin de entretener, sino de facilitar, por ejemplo, información acerca de la red pública de transporte, el concertar un cita con el propio médico, encontrar el hospital más cercano con las estructuras necesarias y mucho más.

Un dato destacable es que la gran mayoría de las nuevas adquisiciones tiene lugar en los países en desarrollo, lo que indica la importancia de la tecnología móvil en países que todavía no disponen de grandes infraestructuras de comunicación. Sin embargo, los smartphones y los paquetes de datos inalámbricos aún están fuera del alcance de buena parte de la población mundial. Por lo tanto, muchas de las aplicaciones diseñadas en los países en desarrollo se construyen a menudo con el empleo de WAP, SMS y otras tecnologías consideradas de baja tecnología. 

Según Rachel Kyte, vicepresidenta del Banco Mundial para el Desarrollo Sostenible, la tecnología móvil ofrece importantes oportunidades para la promoción del desarrollo humano y económico.

A través de ello es posible facilitar a los ciudadanos el acceso a información básica en ámbito sanitario, lo que contribuye a mejorar las condiciones de salud de las personas que no tienen acceso a cuidados médicos de forma continuada. Así mismo, la difusión de hábitos sanos, el acceso a la educación y la promoción del cuidado del medioambiente pasan por aquí.

Por otro lado, el acceso móvil a la red facilita los pagos online (como en Kenia), y estimula la creación de empleo. En Palestina, por ejemplo, se creó una aplicación para ayudar a los jóvenes en la búsqueda de empleo. Y, lo más importante, impulsa la participación ciudadana en los procesos democráticos, decisionales y sociales, contribuyendo a la denuncia de los abusos de vigilancia por parte de los gobiernos. En la India un programa del gobierno del estado de Kerala ha desarrollado más de 20 aplicaciones y facilitado más de 3 millones de interacciones entre el gobierno y los ciudadanos desde diciembre de 2010.

La inversión económica requerida para el desarrollo de aplicaciones es mínima frente a los importantes resultados que se pueden conseguir y a la cantidad de personas que pueden acceder a ellas.  La responsabilidad de generar oportunidades está ahora en las manos de personas, empresas y gobiernos que pueden contribuir a su propio desarrollo con la creación de aplicaciones móviles localmente relevantes y útiles para la sociedad.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: