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Turismo, márketing y comunicación

El sector del turismo siempre ha estado muy vinculado con el marketing. La gran competitividad de este segmento en España genera que líneas aéreas, hoteles, operadores y destinos trabajen de forma constante por mejorar sus números. Campañas de posicionamiento, contratación de publicidad, asistencia a eventos como FITUR o citas internacionales como el ITB de Berlín, han sido durante años fechas irrenunciables en las que cada destino mostraba sus mejores galas.

En los últimos años el auge de nuevos formatos y contenidos, la rápida y masiva expansión de Internet y las redes sociales han dado pie a formas innovadoras de pensar la promoción y el posicionamiento de destinos. Así, por ejemplo, entre los blogs especializados en viajes, hay auténticas biblias en las que una aparición o una mención pueden saber a gloria para su protagonista. La organización de ‘press trips’ y otros eventos con los que dar a conocer un hotel, un destino o un servicio, siempre han sido claros exponentes de la importancia de la relación entre los profesionales del sector y los medios. Sin embargo, en los últimos años hemos visto una revolución en este sector, a partir del perfil de los asistentes a dichos eventos. Ahora, se trata sobre todo de blogueros, fotógrafos o personas influyentes en el mundo digital.

La aparición de contenido en una web temática provoca un impacto más positivo que algunos tipos de publicidad convencional gracias a la mayor segmentación de su target y a la influencia que tiene sobre él. Los lectores de blogs sobre viajes o gastronomía, por ejemplo, son bastante susceptibles de acabar visitando el lugar sobre el que se habla si la oferta relacionada es convincente. Del mismo modo, un usuario presta más atención a una fotografía publicada por un autor de su interés que a un spot o banner publicitario en internet.

La saturación publicitaria a la que está expuesto el público también ha sido un motivo de peso para recurrir a fórmulas cada vez más originales y alejadas del tradicional carácter comercial de las clásicas promociones.

La red es claramente el formato favorito y una de las plataformas que registra mejores índices de difusión es YouTube. Este social network permite alcanzar viralidad de forma más rápida y efectiva que otros formatos, gracias al poder de la imagen y a una buena estrategia de posicionamiento del vídeo.

Además, aunque la estacionalidad continúa estando ahí, el sector apuesta por un mantenimiento de la actividad, una constancia en la que poder aprovechar otros vacíos dejados por competidores de los que pueda beneficiarse.

Como ejemplo dejamos un videos de una campaña targetizada. Se trata del municipio de Guía de Isora en Tenerife que a través de una serie de spots promocionales muestra las posibilidades de ocio del enclave. Dan ganas de escaparse…

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  1. octubre 11, 2012 en 1:28 am

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