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Comunicación de productos y servicios

Nos empeñamos en decir que todo comunica. Hasta los silencios lo hacen. La comunicación está en todas partes, ya sea por acción u omisión. Empresas e instituciones son cada vez más conscientes de ello y se preocupan por recubrir la mayor parte de sus acciones con un slogan o un mensaje que pueda ser aceptado por su público potencial.

En ocasiones este tipo de comunicación se lleva con coherencia al conjunto de la organización. Así, por ejemplo, vemos como hay compañías que trasmiten su excelencia desde lo más alto a lo más básico de su actividad. No se trata de una empresa fácil. Requiere una concienciación total y una actividad permanente desde el propio corazón de la organización.

Implantar una política de comunicación coherente e integral, no es un proceso sencillo, no se logra de un día para otro. Es necesaria constancia y que el trabajo se desarrolle desde una óptica diferente. No se precisan grandes alardes, sino que todo componente de la plantilla, todo producto y todo servicio pasen por un ‘filtro’ acorde con la filosofía y con los valores que la organización quiere trasladar.

En el caso de la oferta de un producto o servicio, éste dice mucho de su organización y viceversa. La manera de comercializarlo, su nombre, la identidad del producto… Todo ello debe responder a las necesidades y características no sólo de la promoción sino también a la filosofía de la marca. Un producto puede ser muy similar a otros muchos existentes en el mercado, pero su diferenciación respecto a la competencia marcará su éxito o fracaso. Y en esto no sólo influye el producto en sí, sino la reputación y el nombre de quién lo ofrece. En el caso de un análisis de la comunicación de los productos puede resultar bastante, podemos analizar su posición en un comercio, su packaging, etc.

Pero ¿en el caso de promocionar un servicio? En ocasiones, no existen soportes, ni envoltorios. Es entonces cuando es necesario dotar al servicio de una información, de un respaldo y, por qué no, de una personalidad. Todo para que el potencial cliente lo sienta cercano y de confianza. Un servicio de garantías produce mayor tranquilidad y seguridad en el cliente, por esto, en los esfuerzos por dotarlo de la mayor solidez posible, tiene un papel fundamental la comunicación. 

Es en ese último momento en el que se cierra el círculo y todo el esfuerzo realizado anteriormente resulta más palpable. La inversión en marca es cuestionada por muchos, pero si algo ha demostrado la actual coyuntura económica, es que las ideas originales y auténticas, las organizaciones que realmente aportan un valor añadido respecto a los demás, mantienen intactas sus posibilidades de éxito. Saber comunicarlo es el reto por el que debe empezar cada nuevo proyecto.

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