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El SEO: una necesidad banalizada

El SEO es una práctica cada vez más común y requerida por las empresas, que están dispuestas a pagar profesionales a peso de oro para obtenerlo.  Está más que comprobado que si tu web no se encuentras en la primera página de resultados, en el 90% de los casos, el usuario no se enterará siquiera su existencia. Pero, ¿qué es el SEO? Y ¿Cuáles son las reglas básicas para implementarlo? 

El Search Engine Optimization es un conjunto de conocimientos que, aplicados a la web, permiten influir en el posicionamiento natural u orgánico de una página en buscadores. Requiere de mucha constancia, paciencia y precisión ya que los resultados comienzan a ser visibles en el medio-largo plazo. Pero, sin duda, se trata de una inversión segura, ya que no comporta gasto de dinero en campañas de pago, y con un considerable retorno que se refleja proporcionalmente en la consolidación de la imagen de la marca dentro y fuera de la red.

No basta con entender de informática o desarrollo web para llevar a cabo todas la funciones de una buen gestor SEO. Hace falta una especialización mayor, un análisis detallado de los elementos que componen una página y la puesta en marcha de una estrategia de optimización tanto onpage (mejoras internas) como offpage (mejoras externas). Por ello es aconsejable que toda empresa posea un responsable o un proveedor de servicios para   gestionar este aspecto tan específico.

A continuación, enumeramos una serie de steps y conceptos básicos a tener en cuenta:

  • Accesibilidad y usabilidad de la web: en este apartado incluimos todos aquellos factores que influyen en la rapidez de carga de las páginas, la disponibilidad del contenido y el correcto funcionamiento de los enlaces. Evitar que un usuario se encuentre con que no puede acceder a nuestras páginas es un requisito fundamental de toda web.
  •  La indexabilidad: toda página que compone la web tiene que ser trazable por GoogleBot. Para ello, las URL tienen que ser únicas y semánticas, o sea, definir lo que me van a mostrar. Por ejemplo, si tengo una página que muestra el servicio de gabinete de prensa, mi url tendrá que enseñar: www.keyprocom.com/servicios/gabinetedeprensa
  • La estructura de la web tiene que ser clara y favorecer una interacción inmediata con el usuario. En este sentido, es preferible una estructura horizontal a una vertical.
  • Contenido de calidad y  único. Google premia aquel contenido que resulta útil, atractivo y único (no duplicado), el uso de palabras clave que influyan positivamente en el posicionamiento de nuestra web. Todo lo que define a nuestra web tiene que ser estudiado y analizado en detalle: las etiquetas, las palabras clave, las descripciones (metatags), los títulos.
  • Actualización constante del contenido y de la web: GoogleBot rastrea información “fresca”. Cuanto más actualizo, más posibilidad tengo de posicionarme.
  •  Los links (link building): ya no es tan relevante como antes la cantidad de enlaces entrantes generados por otras plataformas. El nuevo algoritmo de Google tiende a penalizar aquellos links que considera generados de forma “no natural” (intercambio, usuarios anónimos, excesiva repetición del mismo enlace en un misma página, links comprados, etc.). Es preferible tener pocos enlaces de calidad a muchos malos.

Si bien es cierto que en el posicionamiento orgánico influyen una enorme cantidad de factores y que los parámetros de los buscadores varían periodicamente, queda manifiesta la necesidad de invertir tiempo, recursos y esfuerzo en esta disciplina, cada día más fundamental para marcar la diferencia en la red. Al ser una herramienta que solo recientemente ha adquirido tanto valor entre las empresas, existen muy pocos profesionales que pueden reivindicar suficiente experiencia y dominio en las estrategias de posicionamiento. Dirigirse a unos profesionales es la mejor manera de afianzar tu presencia e imagen en la red.

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  1. Aún no hay comentarios.
  1. octubre 20, 2014 en 7:14 am
  2. octubre 24, 2014 en 12:12 am

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