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El 1984 de hoy

Con el paso del tiempo hemos ido tomando consciencia de cómo la sociedad actual tiende a parecerse a aquella que George Orwell describe en su famosa novela política “1984”  de la cual se desprende toda una ficción distópica basada en la observación de los individuos.

La sociedad descrita por Orwell es una poderosa dictadura que se apoya en la tecnología y el terror para mantener su dominio. La población, resignada a carecer por completo de privacidad, vive sometida a un control asfixiante y a una propaganda alienante que los desmoraliza y les impide pensar críticamente.

Si nos enfrentamos con lo que sucede hoy, comprobamos que ese impactante y poderoso mito del Gran Hermano, c1984-Big-Brotheroncebido como el gran anulador de la intimidad, está tomando dimensiones reales.

En el panorama moderno, las personas se sienten libres de opinar sobre cualquier tema de la vida pública y política de un país que goce de un sistema liberal y democrático. La forma más popular de hacerlo es a través de las redes sociales que han revolucionado el ámbito de las tecnologías de la comunicación e información. Todo el mundo se siente con juicio y capacidad para opinar sobre cualquier tema de forma irreflexiva e incluso careciendo información y/o  formación para hacerlo.

La actividad que desarrollamos en las redes sociales se almacena y queda registrada para la posterioridad en un soporte informático. La información tan valiosa que proporcionamos de forma gratuita es muy elevada, entre la que se incluye la situación familiar, laboral y afectiva. Están descritos con pelos y señales gustos, aficiones, deseos e incluso perversiones, que son accesibles a una larga lista de contactos, muchos de los cuales apenas conocemos.

Hasta hace poco empresas y multinacionales invertían mucho tiempo y dinero en costosos estudios de mercado con el fin de averiguar lo que ahora tenemos al alcance con tan solo un clic. Los servicios secretos de los sistemas totalitarios del S. XX hubieran soñado con lo que hoy en día regalamos a cambio de poder utilizar una herramienta social.

Los medios tecnológicos son vehículos de libertad, comunicación, integridad y conocimiento. Esto es una realidad patente, no obstante, toda esa información tiene una doble concepción, de manera que las empresas la utilizan para conocer mejor a su público y hacerle llegar sus estrategias con mayor efectividad.

Por el momento todas estas opiniones, relaciones y gustos se utilizan desde la perspectiva del marketing para crear imagen de marca y atraer a los consumidores, pero ¿quién sabe lo que nos deparará el futuro?

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  1. Manuel
    enero 3, 2013 en 1:03 pm

    Pienso que es cierto que a veces de forma inconsciente ( o no , según los casos) dejamos en las redes multitud de datos sobre nuestras preferencias y gustos, utilizables, sin duda, para dirigir hacia nosotros estrategias de publicidad y marketing. Pero también es innegable que la red es un campo de libertad informativa donde el que tiene inquietudes puede ampliar su conocimiento y reforzar su capacidad de crítica, siempre seleccionando lo que se mira… la fuente, la intención, el contexto, etc , etc . Para opinar no es necesaria demasiada formación, todo el mundo tiene derecho a opinar, creo mas necesaria la formación para saber interpretar las opiniones según quien las formule ,¿quién es?, ¿por qué lo dice? ,intereses,etc. Veo un poco difícil de enlazar todo esto con la mítica novela de Orwell, donde el tabú era precisamente la libertad en todas sus formas. Un saludo.

  2. KeyPROCOM
    enero 9, 2013 en 11:01 am

    Gracias por tu comentario Manuel.

    Estamos de acuerdo contigo en que la red es un campo de libertad informativa, así lo afirmabamos en el post. Simplemente queríamos poner de manifiesto que la información tan valiosa que proporcionamos a las redes sociales y los derechos que cedemos sobre el contenido que publicamos es utilizado por muchas empresas con fines comerciales. Nuestra intimidad queda al descubierto. Partiendo de este punto estamos evocando una situación hipotética concibiendo la revolución actual del social media en otra época, como por ejemplo, aquella que describe George Orwell en su novela o cualquier otro régimen totalitario de S. XX, algo que lógicamente no podría haber ocurrido por la falta de libertad. Lo que no podemos confirmar con exactitud, debido a todos cambios políticos, sociales y económicos que están teniendo lugar en la actualidad, es cómo será la sociedad en un futuro y cómo podría afectar en ella las redes sociales.

    Un saludo

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