Inicio > Comunicación, Consumo, Empresa > Comunicación de conflicto laboral: huelgas

Comunicación de conflicto laboral: huelgas

En los últimos meses, en el duro contexto económico en el que se desarrollan el día a día de las diferentes empresas y administraciones, hemos visto como la actualidad se veía salpicada de conflictos laborales por recortes de salario, ERES, prejubilaciones, cierres de oficinas, etc.

Comunicar bien este tipo de situaciones es vital para las empresas, dado que son momentos de gran exposición mediática en los que hay mucho en juego. Dicha exposición supone, además, una oportunidad para comunicar marca e incluso para ejercer cierta presión en la mediación y resolución del conflicto.

Para cualquier empresa es fundamental la definición de sus públicos. Así deberá manterner a empleados motivados, clientes informados e inversores tranquilos.

Además, en ocasiones, este tipo de comunicación es muy compleja dado el posible conflicto de interés entre directivas y trabajadores. De hecho, hemos visto como en ocasiones, son los propios trabajadores los que deciden ponerse en manos de una consultora de comunicación para hacer frente al reto y poder hacer presión a través de los medios para la resolución del conflicto.

En estas ocasiones, ante todo, prima que la imagen de la compañía no se vea dañada y que los usuarios o clientes puedan mantener la confianza en ella. Existen numerosos ejemplos de deterioro de la apreciación de una compañía durante un conflicto laboral: huelga de controladores, compañías aéreas, limpieza, empresas de transporte, etc.

En cualquier caso, es fundamental que los afectados puedan comprender a la parte que se manifiesta, de lo contrario, la incomprensión por falta de información puede convertirse en desgaste y daño para la marca y para sus trabajadores.

Ees importante tener en cuenta diferentes factores:

  • Control de tiempos: Es esencial para que los clientes o usuarios puedan planificarse o mentalizarse de que no van a poder contar con los servicios o que puedan plantear una alternativa.
  • Información: Que los clientes dispongan de los motivos por los cuales los trabajadores están secundando una huelga es vital para que se pueda entender el conflicto. Además, en este punto, cobra especial importancia el nivel de ‘humanización’ de las historias que se cuenten, para lograr acercar al usuario al trabajador movilizado.
  • Atención al cliente: Una huelga puede ser un periodo de gran incertidumbre para el cliente: ¿podré viajar? ¿llegará mi pedido a tiempo? ¿me reembolsarán el importe? ¿dispongo de alternativas? Por ello cobra especial importancia la capacidad de respuesta y el trato brindado a clientes y usuarios, no escatimando en ello.

Cuidar estos aspectos puede suponer un salto diferencial que permitan a la compañía mantener su reputación corporativa en periodos de máxima exposición y mostrando el valor de su trato y atención al cliente. Merece la pena destacar, que pese a que un conflicto de estas características pueda suponer una escisión entre empresa y plantilla, de puertas afuera se debe comunicar siempre el valor del cliente y los compromisos de la firma independientemente de todo. Hay ciertos valores que están por encima de conflictos y crisis; saber mostrarlos y comunicarlos de manera correcta es el reto a conseguir.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: