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Twitter como herramienta de comunicación de crisis y diplomacia

Captura de pantalla 2014-03-04 a la(s) 12.34.36El conflicto entre Ucrania y Rusia, además de todas las repercusiones que está teniendo y tendrá en el ámbito político, está ofreciendo una nueva perspectiva en el ámbito de la comunicación de Gobierno.

Aunque algunos la quieren catalogar de e-diplomacia, en nuestra opinión, no se trata más que del empleo de nuevos canales para desarrollar una comunicación de crisis para definir posiciones, informar y evitar, en la medida de lo posible, incertidumbre y rumores. Mientras la diplomacia se entabla entre personas con responsabilidades, el aluvión de mensajes de Twitter de primeros ministros y embajadores tenían como destinatarios a los ciudadanos o a las agencias de noticias.

Un ejemplo de e-diplomacia, puede ser el envío de condolencias por esta vía, mencionando a un jefe de gobierno o una enhorabuena, pero no el establecimiento de una postura o un comunicado. Es cierto que dichos mensajes que se han emitido en los últimos años pueden tener consecuencias políticas, pero no están principalmente enfocados a ello. La diplomacia está encaminada a mejorar las relaciones entre los países o a solucionar las diferencias, no a dejar constancia de ellas.

Mensajes como los de David Cameron, o el Secretario General de la OTAN,  Anders Fog Rasmussen al respecto, supusieron comunicados a través de las redes sociales; su función básica era informar, no negociar. Comunicaban. Mientras ejemplos de diplomacia los encontramos en los comentarios y menciones que se destinaban Hugo Chávez y la presidenta argentina, Cristina Fernández, o entre esta y la presidenta Brasileña, Dilma Rousseff. Llama la atención el empleo que hace de Twitter el secretario de estado norteamericano John Kerry, quien en ocasiones menciona a los medios para hacerles llegar un comentario, enfocando directamente su mensaje hacia su audiencia.

Pese a estas mínimas diferencias, ambos comparten elementos en común como su inmediatez, su capacidad de impacto -a millones de seguidores gracias no sólo a sus propios followers sino también a los RT-  y la ausencia de filtros entre emisor y receptor. Por lo que se ha convertido en una herramienta de comunicación fantástica en situaciones como la actual en la que la información se sucede a gran velocidad.

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