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Comunicación con pocos recursos (el caso de Podemos)

podemos_comunicacionMucho se está hablando sobre la incursión de Podemos y su éxito en las últimas elecciones europeas ¿Se pueden extraer lecciones de comunicación del éxito electoral de Podemos para aplicar al ámbito de la empresa y a una comunicación con escasos recursos?

Críticas, alabanzas, proyecciones, retrospectivas… Desde que consiguiesen cinco escaños, la formación dirigida por Pablo Iglesias ha acaparado un espacio mediático sin precedentes para el nuevo partido. Pero ¿cómo lo han logrado? El dinero no siempre marca la línea entre éxito y fracaso.

La mayor parte de los analístas apuntan a la presencia de su cabeza visible en numerosas tertulias y platós de televisión. Factor que sin duda ayudó a la organización a superar sus objetivos. Este éxito viene reforzado por un buen trabajo desarrollado a través de las redes sociales. Pero hay algo más importante que hace posible todo esto. Al igual que cualquier producto o empresa de éxito, el despegue de Podemos está estrechamente relacionado con que encaja a la perfección con la necesidad de un segmento de la población.

Al igual que un nuevo producto o servicio, la plataforma responde a las inquietudes de una gran cantidad de personas. Al igual que el cigarrillo electrónico, los smartphones, o las tarifas de internet competitivas. Por eso su comunicación, pese a estar organizada con bajos recursos económicos, ha resultado exitosa. Los mensajes pueden ser más o menos acertados, pero si no agradasen a una parte importante de los usuarios no lograría tal difusión. Serían desechados y no obtendrían la visibilidad deseada. El que se trate de mensajes contundentes y, en ocasiones, controvertidos es parte de su éxito.

Otro elemento a tener en cuenta es precisamente esto. Saber diferenciar entre recursos y dinero. El dinero es un recurso de tipo económico. Mientras, un partido u organización al igual que muchas empresas cuentan con numerosos recursos que no son únicamente de caracter pecuniario. Para ilustrar este tema podemos tener en cuenta el tiempo.

La gestión del tiempo es muy valiosa y puede aportar mucho a la comunicación de un producto o servicio. Uno puede no tener mucho dinero, pero puede tener tiempo para destinarlo a la comunicación o a otras actividades de la organización, lo que la va dotando de cierto músculo y sustrato comunicativo. Otros recursos que en el caso de Podemos han sido bien gestionados y que se podrían aplicar a otros ámbitos, podrían ser la gestión de la visibilidad en espacios -como la universidad o la televisión. Asimismo, ha jugado un papel fundamental la implicación de muchos simpatizantes que han aportado su tiempo y energías en difundir el programa electoral y el espíritu del movimiento.

Así, es muy importante analizar todos los recursos con los que cuenta una organización antes de desarrollar una estrategia. Sólo conociendo a fondo las herramientas disponibles, se podrán poner en marcha acciones coherentes y ajustadas a las posibilidades reales de una empresa u organización. No sólo de redes sociales vive el éxito en comunicación, sino de muchos más factores.

 

 

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  1. julio 7, 2014 a las 2:30 pm

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